Si bien los mercados de la carne obtuvieron buenos resultados durante la primera mitad del año, la situación ha cambiado en los últimos meses, básicamente debido a la contracción de los beneficios resultante del aumento del precio de los piensos (cereales y semillas y tortas de oleaginosas) y mayores precios de los insumos. Para el sector de la carne de cerdo, la situación es aún más grave dada la sobreoferta actual en el mercado de la UE, responsable de reducir aún más los precios en medio de los altos costos de los piensos.
Durante la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura del pasado mes de octubre, un gran número de delegaciones de varios estados miembros llamaron la atención sobre la actual crisis en el sector y pidieron a la Comisión que tomara medidas rápidas para abordar dicha problemática. Desde entonces, sin embargo, la situación ha empeorado aún más, según la presentación que hizo el representante de Lituanioa ayer durante e Consejo de Ministros. Un número de factores extremadamente negativos, como la sobresaturación del mercado interior de la UE debido a la mayor producción y a las interrupciones relacionadas con las exportaciones, los elelvados precios de los piensos y de la energía, los nuevos focos de peste porcina africana (PPA), así como el efecto negativo persistente de la pandemia de COVID-19, continúan teniendo un efecto negativo combinado. En el caso de Lituania, los precios de las canales de cerdo se encuentran en el nivel más bajo de los últimos 10 años y existe un grave riesgo de abandono de la producción porcina, lo que sería devastador para la economía del país. Ante esta situación, Lituania, con elapoyo de las delegaciones de Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Letonia, Polonia y Eslovaquia pidieron a la Comisión que, ante esta situación excepcional, se reaccione con urgencia y se de una señal clara de apoyo introduciendo medidas de apoyo.
En respuesta a la declaración común presentada por la delegación de Lituania, el Comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, recordó las medidas a disposición de los Estados miembros para abordar los problemas en el sector de la carne de porcino, incluidas las ayudas estatales y los fondos de desarrollo rural, y alentó a las delegaciones a hacer uso de estas herramientas.
15 de noviembre de 2021/ Consilium/ Unión Europea.
https://data.consilium.europa.eu/